EXTRACTO DEL INFORME HISTÓTRICO ARTÍSTICO

LUIS ÁNGEL BERMÚDEZ FERNÁNDEZ

Documentación de la obra: posible datación y autoría.

… «En cuanto a la fecha, autor y coste del retablo, pese a que se conservan muy bien los libros parroquiales, nos hallamos con que ha sido omitido; esto se debe –a juzgar por las notas- a que la obra no fue pagada ni por la fábrica ni por las cofradías parroquiales directamente, salvo la pintura del conjunto. Si bien, algunas anotaciones traslucen algo al efecto. En primer lugar, las cuentas de la Cofradía del Santísimo Sacramento, correspondientes al año 1789, son las que nos citan algo relativo a los retablos antes que cualquier otro volumen: “Primeramente se le admiten en data mil reales de vellón que entregó con beneplácito de los cofrades para ayuda de pintar el altar mayor, los dos colaterales y sombrero del púlpito de la citada parroquia[5]. Las siguientes noticias las tenemos por el libro de fábrica (1708-1798), en las cuentas de 1791[6]: aquí se recogen los gastos del pintor, seis mil setecientos reales por pintar los tres retablos y otras menudencias, la reparación de la Inmaculada, la construcción del Tabernáculo por el escultor Vicente Alvariño y la colocación de un “caparazón” para los retablos:

Mas se le datan trescientos y cuarenta y un reales que entregó al maestro pintor por acabar de pagarle los seis mil y setecientos reales que importaron la pintura de los retablos, capirote del púlpito y gratificación que se le dio y uno y otro se satisfizo con las deudas de la sisa como consta del cuaderno de ellas.

Asimismo se le admite en data cien reales que dio de gratificación al maestro Vicente Alvariño por la custodia que ha hecho para el altar mayor cuyo principal coste de 900 reales ha suplido de las deudas de la sisa como consta de su cuaderno.

Asimismo de cuarenta y dos reales de un caparazón para el altar mayor y unos caparazones.

Ahora bien, a juzgar por las notas documentales expuestas, aunque ninguna aporta con exactitud la fecha precisa, autor y coste del retablo, lo que está claro es que entre más o menos 1788 y 1792 fueron construidos los retablos de esta iglesia. Para afianzar nuestra teoría nos encontramos con que en los ingresos de 1791 se incluían “ciento treinta y nueve reales de los altares viejos de la iglesia con una piedra que se vendió”. La forma de pago al escultor, no recogida, pudo haber sido por dos fuentes: la primera, por doscientos reales “que el señor Figueroa como arcediano mandó entregar de limosna” y, la segunda y más habitual, por los alcances que habían retenido los fabriqueros, como era común en estos casos; nos remitimos a la nota anterior del año 1791 en relación a la pintura del retablo: “se satisfizo con las deudas de la sisa como consta del cuaderno de ellas”. Ha sido una lástima que se perdiese ese librillo de anotaciones, pues podría arrojar más luz a este asunto.

En cuanto a la autoría, nos habla el libro de fábrica del maestro Vicente Alvariño, autor de la Custodia, término que agrupa el Sagrario y el Expositor. Alvariño, que a juzgar por las fuentes consultadas residía en Ferrol, era escultor y experto en arquitectura. A él se le debe la hechura de una urna en 1798 para un Cristo yacente con destino para la iglesia, entonces parroquial, de San Julián de Ferrol[9]. Por las similitudes de la arquitectura eucarística con el resto del conjunto, se le podría atribuir la totalidad de la obra. 

El retablo sería repintado en 1938 por Félix Gómez el Portugués, residente en Ferrol, en la época en la que fue párroco D. Luis Abois García. Este repitne cubre por tanto la policromía original de 1791.


[5] AHDS. Fondo General, Serie Visita Pastoral (1745-1842). P017872. Sin folio.

[6] AHDS. Fondo parroquial, San Martiño de Porto. Libro de fábrica (1708-1798). P017867. Sin folio.

INSCRIPCIÓN ENCONTRADA EN EL PROCESO DE RESTAURACIÓN

Ubicada en la zona superior derecha del retablo. Hace referencia a una intervención realizada en 1938, cuando se repintó el retablo por Félix Gómez , el Portugués.

DESCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN

DESMONTAJE DE RETABLO

Termita

Termita activa detectada en el desmontaje del retablo

LIMPIEZA SUPERFICIAL